Mark Douglas fue trader, inversor y autor de varios libros de trading. Fue famoso por popularizar el concepto de “psicología del trading”. Dedicó su carrera a enseñar a los traders a mejorar su rendimiento.

Este astuto trader tenía una visión excepcional del mercado. Era un ejemplo de trader seguro y disciplinado, y sus estrategias lo hicieron ganar millones en bolsa. Lamentablemente, falleció en 2015 a los 67 años, pero su legado sigue vivo.

Mark Douglas documentó la mayoría de sus métodos de trading en sus libros repletos de conocimientos. Saltó a la fama con la publicación de su famoso libro Trading en la zona, publicado en 2000.

 

- Lo más importante es aceptar el riesgo y el resultado incierto de cada operación. Prudencia, siempre, pero obligarse a eliminar el miedo y pensar sólo en probabilidades.


- La mayoría de errores derivan de la “no actuación” ó de actitudes como “miedo a estar equivocado”, “miedo a perder dinero” o “miedo a dejar pasar oportunidades”.


- El trading ofrece una libertad total en nuestras decisiones, pero éso puede ser  un arma de doble filo, es imprescindible el autocontrol y seguir una serie de reglas.

- Hay que ser rígidos en nuestras normas (plan de trading, aprender un sistema de trading que nos guíe, y seguirlo fielmente) y flexibles en nuestras expectativas

- Neutralizar expectativas irreales y centrarse en lo qué esté haciendo el precio. Primero, objetivos alcanzables, asumibles, acordes a nuestros conocimientos y a nuestra cuenta (y ya habrá tiempo para ponerse metas mayores).

- Cualquier cosa es posible en el mercado, es imposible saber su comportamiento, hay que pensar en probabilidades.

- No asociar el ahora en el mercado con otro momento anterior, recuerda, cualquier cosa puede suceder. “Lo más seguro es…que quien sabe”.

- Cada momento en el trading es único, un sistema con muchas variables crea miedo, inseguridad. Cuánto más simple sea tu sistema, más efectivo terminará siendo.

- No es necesario saber que va a pasar para ganar dinero, una vez que se acepte el hecho de no saber qué ocurrirá, se crea una paz interna que ayuda al trader a dominar sus emociones.

- Hay que asumir la responsabilidad por los resultados, crear reglas y controlarse a uno mismo. Disciplina, dedicación…Asumir si la culpa es nuestra y no culpar a los demás, o al mercado…

- Perder es normal en el trading. Cada operación debe tener su propio stop (el que sea, según cada sistema), y hay que entender que el stop “te salva” en muchas ocasiones, y te permite poder seguir operando.

- Determinar siempre antes de operar el riesgo (saber cuánto estás dispuesto a perder si la operación no sale cómo tú esperabas).

- El mercado no te debe nada (olvídate de venganzas, de “compensar”, de revanchas…).

- La consistencia que buscas está en tu mente, no en el mercado, tus herramientas son tu voluntad (tu actitud), tu compromiso de esforzarte y tu deseo de aprender (y de adquirir los suficientes conocimientos, leer, formarte…para lograr la necesaria aptitud que te ayude a entender más y mejor qué es lo que tienes y debes hacer).

- Perder es una consecuencia natural del trading. Es tan obligatorio aceptar y saber ganar, como aceptar y aprender a perder.

- Hay que enfocarse en ganar y no en evitar pérdidas (Esto crearía una mentalidad negativa).

- Hay que reestructurar creencias y actitudes, todo lo aprendido en la vida hasta ahora no sirve en el trading, donde no hay reglas y eres el único responsable de tus actos con total libertad.

- Hay dos fuerzas peligrosas: la euforia y el autosabotaje (es tan malo el exceso de ego, las prisas por “hacerse rico rápidamente” y sin formarte ni invertir en tí, y en tu aprendizaje, sin esforzarte y trabajar en ello, paso a paso)

- Asumir la responsabilidad es la piedra angular de una actitud ganadora.

- Deja de luchar contra el mercado y contra tí.

- Aceptar el riesgo significa aceptar las consecuencias de tus trades sin malestar emocional o miedo y así no percibes el mercado como una amenaza.

- Es de suma importancia crear un esta mental que no se vea afectado por el comportamiento del mercado: El mercado, que haga lo que quiera, lo importante es cómo actués tú, lo que te obligues a hacer tú. No vaticinar, ni pronosticar. Seguir tus normas y actuar según lo que el precio haga, no según lo que tú quieras que haga.

- Desarrolla una creencia firme en la incertidumbre. Es una actividad de riesgo, incierta, y dependerá de tí aceptar a convivir con ella.. Hay que pensar en la suma del total de operaciones, entendiendo que no todas serán positivas, pero tampoco todas negativas, y luego, aceptando la incertidumbre de cada operación individuales, ir a nivel global, para  que tratar de buscar un sistema en el que los resultados tengan una mayor probabilidad de “seguridad”, que sean lo más  predecibles posible, después de ir en el y repitiendo siempre los mismos patrones durante muchas y muchas sesiones. Pensar en probabilidades.

- Cualquier cosa puede suceder: No es necesario saber que va a suceder para ganar dinero

- Existe una distribución aleatoria entre trades ganadores y perdedores dentro de cualquier patrón individual.

- Un patrón sólo significa que existe una mayor probabilidad de que suceda algo en cierto momento.

- Todo momento del mercado es único. Debes ser creativo, pensar fuera de los límites de tus creencias.Insistimos: Hay que ser rígidos en nuestras normas (plan de trading) y flexibles en nuestras expectativas.

- Nuestra propia “Zona” nos está esperando ahí, e igual estamos más cerca de lo que pensamos de conseguirla.La consistencia viene siempre de la mano de la constancia, del aprendizaje (de formarnos y aprender un sistema de trading con la mayor esperanza matemática positiva posible, y seguirlo disciplinadamente, y luego, tener un plan y atrevernos y obligarnos a ponerlo en práctica día tras día, con paciencia pero con decisión).

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado