Vamos a aclarar un poco sobre los dividendos y las fechas de pagos y quienes son elegibles para el pago de los mismos. Este artículo está dedicado a los inversores principiantes. Como yo.

Este artículo está realizo en base a la operatoria y costumbres de la operatoria bursátil de USA. Desde Argentina podemos operar en ella vía CEDEARS o ADR.

Los pagos de dividendos se realizan inmediatamente luego de comprar las acciones? Cuándo se dejan de pagarse luego de vender las acciones?

Hay cuatro fechas involucradas en proceso de pago de dividendos, que menciono en orden cronóligico:

  • Declaration date
  • Ex-Dividend date
  • Record date
  • Payment day

Todas estas fechas las podemos conocer en el apartado dedicado a relaciones con inversores de los sitios institucionales de las empresas. O en cualquier calendario bursátil.

Declaration date

Esta fecha es en la cual la empresa anuncia el próximo pago de dividendos. No se realiza ningún tipo de pago aquí. Sólo es un anuncio.

Los dividendos se pagan trimestralmente, por lo cual este anuncio también es trimestral.

El pago y el monto de los dividendos de ninguna manera están garantizados. Aunque generalmente el objetivo de la dirección de la empresa es incrementar el pago de dividendos a lo largo del tiempo. Esto le da al inversor una idea de la fortaleza de la empresa.

El incremento en los dividendos, está directamente relacionado con el beneficio total que obtuvo la empresa. A mayor beneficio, mayor es el pago de dividendos.

Record date y Ex-Dividend date

Record date es la fecha en la cual el directorio se fija cuales inversores son los elegibles para recibir el pago de dividendos. Este dato no es tan importante. Usted puede comprar acciones este día, e igual no recibir el próximo dividendo.

Ex-dividend date son dos días después del Record date y sí tiene mucha importancia en el manejo de su cartera de acciones. La razón por la cual esta fecha difiere en dos días en de la anterior, es porque toma tres días asentar legalmente todo el movimiento de acciones. Los que compren acciones este día o cualquiera posterior NO cobraran el dividendos del trimestre. Pero sí lo haran el próximo si aún tienen las acciones en su cartera.

 Muchas compañías ofrecen Dividend ReInvestment Plan (DRIP). Básicamente es permite comprar más acciones de la empresa a un precio preferencial, usando los dividendos obtenidos.

Payment day

Es la fecha en la cual se realliza efectivamente el pago del dividendo. Se puede realizar vía depósito bancario o acreditarse como efectivo la cuenta que usted tiene en su broker.

 

 

 

 

 

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado