Esto es un guía de dudas sobre las opciones bursátiles.

Está en base la mercado mexicano, pero la mayoría de los conceptos son válidos a todos los mercados.

Son 30 preguntas y respuestas.

 

Índice

1) ¿Qué es una Opción?


2) ¿Qué es una Opción Call?

3) ¿El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos de esa acción?

4) ¿Qué es una Opción Put?

5) ¿Qué es el Precio de Ejercicio?

6) ¿Qué es la prima de una Opción?

7) ¿Cómo se calcula la prima de una Opción?

8) ¿Una vez que he comprado o vendido una Opción mediante el pago o cobro de una prima, se puede negociar o hay que esperar a
su vencimiento?

9) ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones Call si el activo sube o baja de precio?

10) ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones Put si el activo sube o baja de precio?

11) ¿Por qué invertir en Opciones?

12) ¿Quién puede comprar o vender una Opción y quién es mi contraparte?

13) ¿Cómo comprar o vender Opciones?

14) ¿Si compro o vendo una Opción y me "sale bien", es decir gano dinero, significa que a la contraparte que vendió o compró le "salió mal", es decir, pierde dinero?

15) ¿Qué son las Opciones de estilo " europeo" y las Opciones de estilo "americano"?

16) ¿Cuál es el tamaño del contrato de las Opciones??

17 ) ¿Qué es una Opción "in the money" (ITM), "at the money" (ATM) y "out of the money" (OTM)?

18) ¿Cuál es el calendario de negociación de MexDer y cuál es la fecha de vencimiento de las Opciones?

19) ¿Cuál es el último día de negociación de las Opciones sobre acciones y sobre el Futuro de la IPC?

20) ¿Cómo se asegura MexDer de que el vendedor de la Opción Call o Put cumpla con su obligación en el caso de que se ejerza por parte del comprador el derecho a comprar (Call) o el derecho a vender (Put)?

21) ¿Cuál es el importe de las Aportaciones?21) ¿Cuál es el importe de las Aportaciones?

22) ¿Con qué activos se pueden constituir Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s)?

23) ¿Qué significa "posición abierta"?

24) ¿Cuánto valen las Opciones en la fecha cercana al vencimiento?

EJERCICIO DE OPCIONES

25) ¿Qué significa "ejercer" y "ser asignado"?

26) ¿Cómo y cuándo se ejerce una Opción anticipadamente?

27) ¿Cómo es el ejercicio a vencimiento?

28) ¿Qué es el Precio de Cierre?

29) ¿Qué es la prórroga para comunicar excepciones al ejercicio y cuándo se realiza?

30) ¿Qué ocurre cuando se ejercen Opciones sobre acciones y no hay dinero para comprar los títulos o no hay títulos para vender?

 

 

1) ¿Qué es una Opción?

Una Opción es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar o vender activos llamados “subyacentes” como
acciones, un futuro de índice como el del IPC o divisas, a un precio predeterminado llamado “Precio de Ejercicio”, o Strike en o antes de una fecha
concreta denominada “fecha de vencimiento”.


Existen dos clases de Opciones: Call y Put.

 2) ¿Qué es una Opción Call?

Una Opción Call es un contrato que da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a comprar un activo subyacente a un precio predeterminado ó Precio de Ejercicio, en o antes de una fecha concreta denominada “Fecha de Vencimiento”. El vendedor de la Opción Call tiene la obligación de vender el
activo en el caso de que el comprador ejerza el derecho a comprar (ver pregunta 8).

3) ¿El comprador de una Opción Call sobre una acción tiene derecho a los dividendos de esa
acción?


Las Opciones no pagan dividendos a sus tenedores. Para cobrar un dividendo, el ejercicio de un Call tiene que solicitarse a más tardar cuatro días hábiles antes del pago del dividendo.
Por ejemplo, si se tiene comprada una Opción de compra o “Call” y la acción paga dividendos un jueves, para recibir los dividendos deberá ejercer el viernes anterior a más tardar, para que la operación de registro en Bolsa se haga el lunes con el cupón incluido, liquidándose el martes y por tanto se tenga derecho al dividendo.

4) ¿Qué es una Opción Put?


Una Opción Put da a su comprador el derecho, pero no la obligación, a vender un activo a un precio predeterminado o Precio de Ejercicio, en o antes de una fecha concreta llamada “Fecha de Vencimiento”.
El vendedor de la Opción Put tiene la obligación de comprar el activo en caso que el comprador de la Opción ejerza el derecho a vender el activo (ver pregunta 9).

5) ¿Qué es el Precio de Ejercicio?


El Precio de Ejercicio de una Opción es un precio o valor predeterminado de un activo subyacente, al cual:

- Puede ser comprado el activo, si el comprador ejerce su derecho a comprar, tratándose de un Call.
- Puede ser vendido el activo, si el comprador ejerce su derecho a vender, tratándose de un Put.

6) ¿Qué es la prima de una Opción?


La prima es el precio al cual se realiza la operación. Dicho precio es pagado por el comprador de la Opción al vendedor de la misma.


A cambio de recibir la prima, el vendedor de una Opción Call está obligado a vender el activo al comprador si éste la ejerce.


A cambio de recibir la prima, el vendedor de una Opción Put está obligado a comprar el activo al
comprador si éste la ejerce.


El vendedor de la Opción siempre se queda con la prima, se ejerza o no la Opción.


Las primas de las Opciones sobre acciones se cotizan en pesos y centavos de peso por cada acción, aún cuando el tamaño del contrato sea de 100 acciones. Las primas de las Opciones sobre Futuros del IPC se cotizan en puntos de IPC, valiendo cada punto 10 pesos. Las primas de las Opciones sobre el Dólar de Estados Unidos se cotizan en pesos y centavos de peso (ver pregunta 16).


LA PRIMA ES REALMENTE EL OBJETO DE NEGOCIACIÓN. Por lo tanto, si usted compra una Opción y paga una prima de 50 pesos, podría querer venderla antes de vencimiento si ésta alcanza en algún momento un precio superior. En cambio, si usted vende una Opción y cobra por ella $ 80 podría querer comprarla antes de vencimiento si ésta alcanza un precio inferior.


Asimismo, y al contrario que otros productos financieros, no es necesario primero comprar y luego vender para generar una utilidad por diferenciales de precios, sino que se puede primero vender y luego comprar si el precio de la Opción baja. Esto agrega un gran valor a las Opciones cuando se quiere tomar posiciones cortas fácilmente.

7) ¿Cómo se calcula la prima de una Opción?


La prima de una Opción se negocia en función de la ley de oferta y demanda que establece el mercado, como con cualquier otro producto. Su precio está en función de una serie de parámetros, unos conocidos de antemano y otros no:

A) Precio del activo subyacente: Precio de la acción o del Dólar o valor del IPC. Este es un dato público y conocido en el que no hay discrepancias.


B) Precio de ejercicio: Se fija al momento de listar el contrato en la Bolsa y es conocido por el comprador y el vendedor, por lo tanto no hay discrepancias. Hay muchos precios de ejercicio que se pueden elegir para negociar (ver pregunta 14).


C) Tasa de interés: La tasa de interés es la correspondiente al plazo entre el día de negociación y el día de vencimiento; es un dato fácil de estimar y se considera habitualmente a la TIIE llevada al plazo correspondiente. Es un dato público en el que no hay discrepancias y que en cualquier caso afecta muy poco al valor de la prima.


D) Dividendos a pagar: Sólo para Opciones sobre acciones. Este dato es el dividendo anunciado a pagar en el futuro o una estimación tanto de la fecha de pago como del importe. En el caso de Opciones sobre índice se deben considerar los dividendos anunciados a pagar en el futuro o las estimaciones
correspondientes para las acciones que conforman la muestra del Índice.


E) Tiempo a vencimiento: Este dato es el número de días que quedan para el vencimiento de la Opción, es conocido y no hay discrepancias. El paso del tiempo es un dato importante sobre todo en los días cercanos al vencimiento.


F) Volatilidad futura: La volatilidad o variación que se asume que tendrá un activo desde el día de negociación hasta el día de vencimiento es el dato más importante para valuar Opciones. Cuanto más volátil se espera que sea una acción o el índice IPC, más cara será la prima y cuánto menos volátil más barata será la prima.


Los parámetros A, B, C, D y E son datos en los que no hay discrepancias entre los participantes en el mercado, y si las hay serán mínimas. Se dice que la volatilidad es el dato que realmente produce el valor de la prima de tal manera que se asocia “prima a volatilidad” como “volatilidad a prima” como una correspondencia unívoca por la cual dada una prima existe una “Volatilidad Implícita” única asociada a esa prima.

¿Es necesario calcular la prima? No necesariamente. Tal y como se ha dicho antes, la prima se negocia en el mercado según la libre oferta y demanda, los Intermediarios especializados en Opciones tienen programas para valuar Opciones produciendo “precios teóricos” que pueden o no coincidir con los
del mercado. Se dice que una Opción que cotiza por debajo de su valor teórico está barata y una que cotiza por encima de su valor teórico está cara. El precio teórico es un punto de referencia para la negociación.


No obstante todo lo anterior, es importante afirmar que el inversionista habitual que compra o vende Opciones lo hace, en primer lugar, con base a la dirección que llevan los precios de la acción o el IPC y en segundo lugar, con base al nivel que pueden alcanzar los precios o valores de dichos activos antes de vencimiento. Descubre como se revalúa o no la prima con base a los movimientos al alza o a la baja de dichos activos (ver preguntas 8 y 9).

8) ¿Una vez que he comprado o vendido una Opción mediante el pago o cobro de una prima, se puede negociar o hay que esperar a su vencimiento?

Una vez que ha comprado o vendido una Opción mediante el pago o cobro de una prima, usted puede negociarla en todo momento y eso es lo normal. Sólo un porcentaje muy pequeño de las operaciones se llevan a vencimiento.

9) ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones Call si el activo sube o baja de precio?

Si compra Calls o derechos de compra, se verá favorecido si el activo sube de precio, es decir si usted es comprador de Calls generalmente su expectativa es alcista respecto al precio del activo subyacente.


Por lo tanto la prima aumenta su valor para el comprador de Calls si el activo sube permitiéndole vender la Opción Call a un precio mayor al de la compra.


Ejemplo: Quiere comprar dentro de un mes acciones de América Móvil L que actualmente cotizan a 32.10 pesos.

Supongamos también que no quiere arriesgarse a que dentro de un mes las acciones hayan subido más y tenga que comprarlas a un precio mayor. ¿Qué hacer? Comprar un Call, de esta manera obtiene el derecho a comprar un determinado activo (acciones de América Móvil L) a un precio determinado (precio de ejercicio= 32.00 en este caso), en un período de tiempo determinado, a cambio del pago de una pequeña cantidad (prima), en este caso 1.20 pesos por acción. La situación a vencimiento será la siguiente:

Captura de pantalla de 2021 07 11 10 18 31

Las pérdidas a vencimiento se limitan cómo máximo a la prima pagada (1.20 pesos por acción) y ésta se producirá cuando el precio de la acción se sitúe por debajo del precio de ejercicio (32.00). El punto de equilibrio (ganancia cero) resultará de la suma del precio de ejercicio más la prima, es decir 33.20.


Si vende Calls o derechos de compra, se verá favorecido si el activo baja de precio o se queda estable, es decir, si usted es vendedor de Calls su expectativa sobre el precio o valor del activo subyacente es bajista o neutral. Por lo tanto, la prima de la Opción vendida disminuye su valor para el  vendedor de Calls si el activo baja, permitiéndole comprar la Opción vendida a un precio menor para cancelar la obligación adquirida por la venta inicial de la misma.


Ejemplo: Supongamos que la Bolsa se va a mantener estable o va a bajar. ¿Cómo aprovecharse de esta situación? EL IPC cotiza a 31,750 pesos y cree que ha llegado a su máximo. ¿Qué hacer? Vender un Call de Futuro del IPC a precio de ejercicio de 32,000 pesos, recibiendo una prima de 200 pesos. La situación a vencimiento será la siguiente:

Captura de pantalla de 2021 07 11 10 23 49

La pérdida a vencimiento puede ser ilimitada y se producirá siempre que el precio del futuro del IPC, se sitúe por encima del precio de ejercicio
(32,000) más la prima (200), es decir a partir de 32,200 pesos.

 10) ¿Cómo me favorece la compra o venta de Opciones Put si el activo sube o baja de precio?

Si compra Puts o derechos de venta, se verá favorecido si el activo baja de precio, es decir si usted es
comprador de Puts generalmente su expectativa sobre el precio o valor del activo subyacente es bajista.
Por lo tanto, la prima de la Opción comprada aumenta su valor para el comprador de Puts si el precio
o valor del activo subyacente baja, permitiéndole vender la Opción Put a un precio mayor.
Ejemplo: Las acciones de Naftrac 02 cotizan a 31.73 pesos por acción. Si compra un Put de Naftrac
02 con precio ejercicio de 31.50 pesos, asegura que por mucho que la cotización de las acciones de
Naftrac 02 baje, podrá vender esas acciones a 31.50 pesos por acción, o también se puede decir que
si las acciones de Naftrac 02 se colocan por debajo de 31.50 pesos, esa pérdida será simétricamente
compensada por la ganancia de la revaluación del Put.
En definitiva, lo que ha hecho es comprar un derecho de venta (compra de Put) por el que ha pagado,
por ejemplo, una prima de $1 peso por acción, para asegurar un precio de Venta determinado. La
situación a vencimiento es la siguiente:

Captura de pantalla de 2021 07 11 10 25 51

La pérdida a vencimiento se limita como máximo a la prima pagada y ésta se producirá cuando el precio de la acción se sitúe por encima del precio de ejercicio (31.50). El punto de equilibrio resultará de restar la prima (1.00) al precio de ejercicio, es decir, a partir de 30.50 pesos.

Si vende Puts o derechos de venta, se verá favorecido
si el activo sube de precio o se queda estable, es decir,
si usted es vendedor de Puts su expectativa sobre
el precio o valor del activo subyacente es alcista o neutral. Por lo tanto, la prima de la Opción vendida disminuye su valor para el vendedor de Puts si el activo sube,
permitiéndole comprar la Opción vendida a un precio menor para cancelar la obligación adquirida por la venta inicial
de la misma.

Ejemplo: El dólar de EUA cotiza a 12.93 pesos por dólar. Si cree que el dólar va a tener una subida
moderada, una posible estrategia es vender Opciones Put con precio de ejercicio de 12.95 pesos. De
esta manera recibe una prima de 0.12 pesos por dólar. Veamos la situación a vencimiento:

Captura de pantalla de 2021 07 11 10 27 04

La pérdida a vencimiento puede ser ilimitada y se
producirá siempre que el precio del dólar se sitúe por
debajo del precio de ejercicio 12.95 menos la prima 0.12,
es decir, a partir de 12.83 pesos.

11) Porqué invertir en opciones?

A) Realizar ganancias. El comprador de una Opción puede anticipar un cambio en el precio o valor del activo subyacente. El comprador de un Call se ve favorecido por una subida del activo subyacente y el comprador de un Put por una baja. En ambos casos el inversionista puede generar más ganancias con la inversión en Opciones que usando la misma cantidad invertida en los activos subyacentes.


A esta característica se le llama apalancamiento. En ambos casos la pérdida máxima es la cantidad invertida.


B) Obtener ingresos adicionales. Un inversionista puede decidir vender Opciones Call o Put simplemente porque su expectativa sobre la dirección que seguirá el precio o valor del activo subyacente le sugiere que podrá conservar las primas recibidas producto de la venta de Opciones. Si el inversionista ya tiene los activos y decide vender Opciones Call, la prima recibida le proporciona ingresos adicionales a sus acciones o dólares. Si el Call es ejercido por su comprador, deberá hacer frente a la obligación de venderle el activo. Para las Opciones Put, si el comprador no ejerce su derecho será porque el precio del activo subyacente fue superior al precio de ejercicio y preferirá venderlas a precio de mercado, lo cual le permitirá conservar la prima cobrada. Sin embargo si el comprador de un Put ejerce su derecho a vender, como vendedor de la Opción deberá comprar el activo al precio de ejercicio, en
este caso la prima cobrada le permitirá compensar la pérdida generada al comprar activos por arriba del precio de mercado.

C) Protección contra movimientos de precios. Comprando Opciones, el inversionista puede protegerse contra un incremento en el precio de los activos en el caso de la compra de Calls, y contra una disminución en el precio de los mismos en el caso de la compra de Puts.

D) Comprando Opciones se fija el precio de compra o de venta de un activo. La inversión en Opciones se puede usar para fijar anticipadamente el precio al cual comprar el activo en el futuro. Si el inversionista quiere fijar el precio máximo al que estaría dispuesto a comprar un activo debería comprar Calls y un inversionista que quiera fijar el precio mínimo al que vendería el activo debería comprar Puts.

E) Vendiendo Opciones se puede “vender más caro” o “comprar más barato”.

Ejemplo 1: Quiere vender Telmex L por las razones que sea. Telmex L está en 18.70 y usted está dispuesto a vender a 19.00 y si el precio de la acción en el mercado no llega a ese nivel simplemente no vende; con el fin de ganar un dinero extra usted vende un Call de Telmex L con precio de ejercicio 19.00 y recibe 0.60 pesos. Pueden ocurrir varias cosas:


1) Que Telmex L llegue a 19.00 y el tenedor del Call ejerza el derecho de compra, con lo cual usted debe de entregar su acción, se queda con la prima, y por tanto realmente ha vendido Telmex a 19.60 (19.00 + 0.60). Es decir, logró vender más caro pues lo hizo por encima del precio de mercado.

2) Que Telmex nunca llegue a 19.00 y por lo tanto el comprador del Call no le ejercerá, con lo cual usted gana definitivamente 0.60 pesos manteniendo la posesión de la acción.


Ejemplo 2: Usted está dispuesto a comprar Walmex V, pero quiere hacerlo a un precio menor que el actual que es 35.50. Con el fin de comprar más barato, usted vende un Put de Walmex V a precio de ejercicio 34.00 y recibe 1.00. Pueden ocurrir dos cosas:


1) Que Walmex V baje hasta 34.00 y el tenedor del Put ejerza su derecho a vender y usted se obliga a comprar a 34.00 pero se queda con la prima, con lo cual usted realmente compra a 33.00 (34.00– 1.00). Es decir, logró comprar más barato pues lo hizo por abajo del precio de mercado.

2) que Walmex V nunca baje hasta 34.00 y por lo tanto el comprador del Put no le ejercerá, con lo cual usted gana definitivamente la prima de 1.00 peso.

12) ¿Quién puede comprar o vender una Opción y quién es mi contraparte?

Cualquier persona física o moral puede comprar o vender una Opción. Usted sólo puede comprar si hay alguien dispuesto a vender y viceversa, sólo puede vender si hay alguien dispuesto a comprar. Por ello, MexDer cuenta con los mecanismos necesarios para reunir a compradores y vendedores, vigilando que las operaciones se realicen en un marco de legalidad y transparencia.


Cuando se realiza una operación entre comprador y vendedor, Asigna, Compensación y Liquidación, la cual funge como Cámara de Compensación del Mercado Mexicano de Derivados, se convierte en contraparte de ambos, es decir Asigna se convierte en el comprador para el que vende, y en el vendedor para el que compra. Esto sucede en todas y cada una de las operaciones efectuadas en MexDer. (ver pregunta 20). Para consultar información sobre los Socios Liquidadores del Mercado de Derivados o en general de Asigna comuníquese al 5342-9863 o consulte www.asigna.com.mx

Lo anterior brinda gran seguridad al participante, ya que Asigna cuenta con la más alta calidad crediticia (AAA), calificación otorgada por tres de las principales calificadoras por lo que es una contraparte inmejorable.

13) ¿Cómo comprar o vender Opciones?

Tiene que dirigirse con alguno de los Miembros Operadores de MexDer, quienes cuentan con personal
calificado que ha sido acreditado por esta Bolsa para promover y operar estos productos, quienes
podrán asesorarle y diseñar con usted la estrategia acorde a sus necesidades. Para seleccionar alguno
de ellos, consulte la página de Internet de MexDer en www.mexder.com accesando en la sección “Abrir
una cuenta”.

14) ¿Si compro o vendo una Opción y me “sale bien”, es decir gano dinero, significa que a la contraparte que vendió o compró le “salió mal”, es decir, pierde dinero?

Cuando compra o vende una Opción y le “sale bien” no significa necesariamente, que al que hizo la operación contraria le “salió mal”. En primer lugar los intereses de compradores y vendedores pueden ser diferentes y en segundo lugar los clientes o participantes que son contraparte de las operaciones pueden cubrirse, de tal manera que es posible que ambas partes les pueda “salir bien” la operación.

15) ¿Qué son las Opciones de estilo “europeo” y las Opciones de estilo “americano”?

Las Opciones de estilo “europeo” sólo pueden ser ejercidas en el momento del vencimiento. Estas Opciones son las correspondientes a las Opciones sobre el IPC.

Las Opciones de estilo “americano” pueden ser ejercidas en cualquier momento entre el día de la compra y el día de vencimiento, ambos inclusive. Estas Opciones son las correspondientes a las Opciones sobre Acciones

16) ¿Cuál es el tamaño del contrato de las Opciones?

El tamaño del contrato de Opciones sobre acciones es de 100 acciones, excepto cuando hay ajustes por decisiones del emisor (exderechos), en cuyo caso dicho tamaño puede aumentar o disminuir (consulte a su Intermediario). Para el caso de las Opciones sobre ETF´s el tamaño del contrato es de 100 títulos referenciados a acciones.

Siendo el contrato de 100 acciones, quiere decir que, aún cuando la prima se cotiza en pesos con dos decimales por cada acción, la unidad mínima para operar es un contrato ó 100 acciones. No se pueden contratar fracciones de un contrato, por tanto para conocer el valor monetario final de un contrato hay
que multiplicar por 100.


Ejemplo: La compra de un Call de GMexico B con precio de ejercicio 38.40 pesos con una prima de 1.20 pesos por acción da a su comprador el derecho a comprar 100 acciones de GMexico B a 38.40 pesos por acción. Es decir un precio por contrato de 3,840 pesos (38.40 pesos por acción x 100 acciones
cada contrato) y un costo total de la prima por contrato de 120 pesos (1.20 pesos por acción x 100 acciones por contrato).

El tamaño del contrato para las Opciones sobre Futuros del IPC es de 10 pesos por cada punto de IPC. Las primas se cotizan en puntos de IPC, por tanto, para saber su valor monetario final hay que multiplicar por 10 pesos.

Por último, el tamaño del contrato de Opciones sobre el Dólar de EUA es de 10,000 USD

17) ¿Qué es una Opción “in the money” (ITM), “at the money” (ATM) y “out of the money” (OTM)?

Cuando el precio o valor del activo subyacente es igual o muy similar al precio de ejercicio, se dice que es una Opción ATM (“en el dinero”).

Una Opción Call está ITM (“dentro del dinero”) si el precio o valor del activo subyacente está por arriba del precio de ejercicio de la Opción.

Ejemplo: si el precio de Cemex CPO es a 31.10 pesos, las Opciones Call de precio de ejercicio por debajo de 31.10 se dice que están ITM.

Una Opción Call está OTM (“fuera del dinero”) si el precio o valor del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio.

Una Opción Put está ITM (“dentro del dinero”) si el precio o valor del activo subyacente está por debajo del precio de ejercicio.

Una Opción Put está OTM (“fuera del dinero”) si el precio o valor del activo subyacente está por arriba del precio de ejercicio.

18) ¿Cuál es el calendario de negociación de MexDer y cuál es la fecha de vencimiento de las Opciones?

Todos los días son hábiles excepto sábados, domingos y aquellos que establezca la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) como inhábiles bancarios.

La fecha de vencimiento de las Opciones sobre acciones, ETF´s y sobre el Futuro del IPC es el tercer viernes del mes de vencimiento y si fuera inhábil sería el día hábil inmediato anterior.

La fecha de vencimiento de las Opciones sobre el Dólar es el lunes de la semana que corresponde al tercer miércoles del mes de vencimiento y si fuera inhábil sería el día hábil inmediato anterior.

Recordar que este texto es para la bolsa de México.

19) ¿Cuál es el último día de negociación de las Opciones listadas en MexDer?

Para todos los contratos, el último día de negociación es el mismo día de vencimiento, es decir el tercer viernes del mes de vencimiento para las Opciones sobre acciones, ETF´s y sobre el Futuro del IPC y el lunes de la semana correspondiente al tercer miércoles del mes de vencimiento para las Opciones
sobre el Dólar.

20) ¿Cómo se asegura MexDer de que el vendedor de la Opción Call o Put cumpla con su obligación en el caso de que se ejerza por parte del comprador el derecho a comprar (Call) o el derecho a vender (Put)?

En primer lugar, recuerde que los derechos y obligaciones que se derivan de las Opciones son ante Asigna, Compensación y Liquidación, que es su contraparte en todos los casos, y no hay derechos entre comprador y vendedor en términos bilaterales, es decir, el que ejercita el derecho a comprar o vender lo ejercita ante Asigna (ver pregunta 11).


En segundo lugar, el comprador de Opciones sobre cualquier activo subyacente sólo tiene derechos y ninguna obligación, excepto que en el caso de Opciones sobre acciones decida ejercer su derecho. A cambio, paga una prima y sólo el comprador puede decidir si ejerce o no la Opción, o negociarla en el mercado (vender la Opción comprada), en cuyo momento acaban sus derechos. Si el comprador de Opciones sobre acciones Call o Put decide ejercer su derecho, se obliga automáticamente ante Asigna a efectuar la liquidación de ese ejercicio, por lo tanto, Asigna le exigirá Aportaciones para cubrir el riesgo de incumplimiento de dicha liquidación.

En tercer lugar, el vendedor de Opciones sólo tiene obligaciones y ningún derecho. A cambio, cobra una prima y está a expensas de que el comprador ejerza su derecho, si bien en todo momento puede negociar (comprar la Opción vendida), en cuyo momento cesan sus obligaciones.

Asigna exige Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s) al vendedor de Opciones Call y/o Put sobre cualquier activo subyacente, mientras las mantenga vendidas; o al comprador si ejerce su derecho sobre las Opciones en acciones que el vendedor le haya vendido, Asigna le exigirá Aportaciones Iniciales Mínimas durante el tiempo que dure el proceso de liquidación en especie de la Opción, con lo que se asegura el cumplimiento de las obligaciones en caso de que el comprador ejerza sus derechos ante Asigna. Estas Aportaciones varían en función de los movimientos de los activos subyacentes (ver pregunta 21).

Si usted vende Opciones Call sobre cualquier activo subyacente, y si el precio o valor de estos activos:


- Suben, sus Opciones se verán perjudicadas, es decir, si desea cancelar sus obligaciones las puede comprar más caras y por tanto pierde, en caso contrario si desea mantener sus obligaciones las Aportaciones requeridas aumentarán en la medida en que suban de precio o valor dichos activos.

- Bajan, sus Opciones se verán beneficiadas, es decir, si desea cancelar sus obligaciones las puede comprar más baratas y por tanto gana dinero, y por el contrario, si decide mantener sus obligaciones las Aportaciones requeridas disminuirán en la medida en la que bajen los precios o valores de dichos
activos.

Si usted vende Opciones Put sobre cualquier activo subyacente, y si el precio o valor de estos activos:

- Suben, sus Opciones se verán beneficiadas, es decir, si desea cancelar sus obligaciones las pueden comprar más baratas y por tanto gana dinero, en caso contrario si decide mantener sus obligaciones las Aportaciones requeridas disminuirán en la medida en que suban los precios o valores de dichos
activos.


- Bajan, sus Opciones se verán perjudicadas, es decir, si desea cancelar sus obligaciones las puede comprar más caras y por tanto pierde dinero, por otro lado si decide mantener sus obligaciones las Aportaciones requeridas aumentarán en la medida en que bajen los precios o valores de dichos
activos.

Las Aportaciones Iniciales Mínimas son devueltas en el momento que el vendedor de las Opciones las compre cancelando su posición vendedora.

21) ¿Cuál es el importe de las Aportaciones?

El importe de las Aportaciones es variable. La cantidad a depositar depende de tres factores: la volatilidad del activo, el tiempo que resta al vencimiento y si la Opción está ATM, ITM u OTM (ver pregunta 17).


Cuanto más “dentro del dinero” esté una Opción más Aportaciones se piden y cuánto más “fuera del dinero” está dicha Opción, menos Aportaciones se piden. En función de lo anterior las Aportaciones variarán en torno a un 15%-25% del valor nominal del activo sin embargo, en realidad depende de qué tanto esté la Opción “en el dinero”.


En las posiciones opuestas de Opciones (compras y ventas) generalmente no se solicitan Aportaciones Iniciales Mínimas o en el peor de los casos se solicitan Aportaciones Iniciales Mínimas muy reducidas si la posición es netamente compradora de Opciones, y se deberán entregar Aportaciones si la posición es netamente vendedora, aunque realmente dependerá de la combinación de posiciones en el portafolio y de que tan ITM se encuentren las Opciones que lo integran.

22) ¿Con qué activos se pueden constituir Aportaciones Iniciales Mínimas (AIM´s)?

Las Aportaciones Iniciales Mínimas se constituyen con dinero o con valores. Para este último caso, consulte en www.asigna.com.mx los valores que pueden entregarse como AIM’s y los descuentos correspondientes.

23) ¿Qué significa “posición abierta”?

Se refiere al número de contratos abiertos y no liquidados (“sin cerrar”) de un mismo producto. En el siguiente ejemplo se registrará con un signo positivo las compras efectuadas y con un signo negativo las ventas realizadas.


Ejemplo: El primer día, Juan compra y Pedro vende 6 contratos Call de Televisa CPO con precio de ejercicio 54.50 pesos. Al día siguiente, Pedro compra 2 contratos de los que vendió anteriormente siendo María quién los vende.

Dos días más tarde. Juan vende 3 contratos (antes los había comprado) y Pedro compra 3 contratos (antes los había vendido).


El resultado es el siguiente:

Captura de pantalla de 2021 07 11 10 38 32

Es decir, la posición abierta indica el número de contratos que representan derechos y obligaciones que no han sido canceladas a través de operaciones en sentido opuesto

 24) ¿Cuánto valen las Opciones en la fecha cercana al vencimiento?

A medida que se acerca el vencimiento se va eliminando progresivamente la incertidumbre del precio final que tendrá el subyacente, el tercer viernes del mes de vencimiento de la Opción, que corresponde al último día de negociación y fecha de vencimiento de la Opción.


La eliminación de la incertidumbre al acercarse el día de vencimiento hace que se conozca, cada día con más seguridad, el valor de las Opciones porque el valor extrínseco o Valor Temporal va desapareciendo y sólo va quedando el “valor intrínseco” de la Opción, que en el caso del Call es el resultado de restar al precio o valor del activo subyacente el precio de ejercicio, y en el caso del Put, es el resultado de restar al precio de ejercicio el precio o valor del activo subyacente.

Ejemplo: Faltando un día para el vencimiento, la cotización de Tlevisa CPO es de 51.00 pesos, el Call con precio de ejercicio 47.00 pesos cotiza a 4.00 (51.00-47.00) es decir, el Call está valuado exactamente a su valor intrínseco.

Lo que no le debe extrañar es que realmente se cotice por debajo de su valor intrínseco, por ejemplo a 3.90 ó 3.80 pesos ¿Por qué esta diferencia de 10 ó 20 centavos?

Típicamente, si usted es el tenedor del Call y quiere cerrarlo antes de vencimiento, deberá pagar un pequeño costo precisamente para evitar llegar a vencimiento con una Opción ITM y no verse en la posibilidad de realizar una operación en la Bolsa Mexicana de Valores, de lo contrario se ejercerá automáticamente su derecho de compra llevando aparejado los costos de comprar acciones y además puede pasar que usted no tenga el dinero para hacerlo (ver pregunta 30).

25) ¿Qué significa “ejercer” y “ser asignado”?

El comprador de una Opción en acciones o ETF’s tiene tres posibilidades:


Ejercerla, venderla antes de vencimiento o dejarla que venza sin valor.


Cuando usted compra una Opción tiene el derecho a comprar (Call) o vender (Put) el activo subyacente a un precio predeterminado (precio de ejercicio).

Cuando usted decide comprar o vender una acción o ETF al precio de ejercicio, se dice que usted “está ejerciendo su derecho”.

Cuando usted vende una Opción tiene la obligación de vender (Call) o comprar (Put) el activo subyacente.

Se dice que usted “ha sido asignado” cuando se le requiere que cumpla tal obligación de compra o de venta del activo subyacente.

Cuando se trata de Opciones sobre el Futuro del IPC o sobre el Dólar, la Opción se ejercerá automáticamente al vencimiento si tiene valor intrínseco o expirará sin valor. Si se ejerce automáticamente, el vendedor de la Opción resultará asignado y por lo tanto se le requerirá que cumpla con su obligación que en este caso consistirá en entregar el valor intrínseco a Asigna para que ésta a su vez lo entregue al comprador.

26) ¿Cómo y cuándo se ejerce una Opción anticipadamente?

Si usted es tenedor de una Opción Call o Put sobre acciones o ETF´s y quiere ejercer el derecho a comprar o vender por anticipado, lo deberá comunicar expresamente a su Intermediario, el cual se encargará de que Asigna sea notificada a través de sus sistemas electrónicos (las Opciones sobre el IPC y sobre el Dólar no se pueden ejercer anticipadamente, debido a su carácter de Opción europea).

¿Cuándo se puede ejercer anticipadamente? Las Opciones sobre acciones y ETF´s se pueden ejercer desde el mismo momento que se compra el Call o el Put y hasta la fecha de vencimiento inclusive, para ello debe de comunicarlo a su Operador. La asignación de dicho ejercicio lo hará Asigna en forma
aleatoria entre las posiciones vendedoras.


La consecuencia del ejercicio anticipado es que al día hábil siguiente se realiza la operación de registro en la Bolsa Mexicana de Valores, al precio de ejercicio establecido, concluyendo el proceso de entrega de las acciones correspondientes o ETF´s, un día hábil posterior a la operación de Registro en la BMV.

Es decir, la entrega de las acciones o ETF´s se realizará a las 48 hrs. a través de su Socio Liquidador.

27) ¿Cómo es el ejercicio a vencimiento?

Al vencimiento, Asigna ejerce automáticamente las Opciones que están “in the money” (ver punto (C) más abajo; ver pregunta 17), salvo que usted haya solicitado lo contrario por así convenir a sus intereses

Las Opciones sobre acciones dan lugar a una operación de registro que se realizará en Bolsa Mexicana de Valores en la sesión del día hábil siguiente a precio de ejercicio. (ver pregunta 28).


En Opciones sobre acciones. ¿Qué diferencias hay entre el ejercicio anticipado y el ejercicio a vencimiento?

Captura de pantalla de 2021 07 11 10 41 38

A) Cualquier día hábil en horas de mercado y hasta 15 minutos después del cierre de la sesión de negociación entre la fecha de compra y el día de vencimiento inclusive.


B) El tercer viernes del mes de vencimiento.


C) El ejercicio es automático exclusivamente para las Opciones que están ITM, a no ser que se manifieste expresamente que no se desea ejercer las Opciones ITM o que se manifieste expresamente que se desea ejercer las Opciones que están ATM u OTM (ver pregunta 17).


Independientemente de que el ejercicio se produzca de forma anticipada o al vencimiento, siempre hay una operación de registro en la Bolsa Mexicana de Valores al día hábil siguiente para las Opciones sobre Acciones. Y para las Opciones sobre ETF´s hay una operación de registro en el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones) de la BMV.

Las Opciones sobre el Futuro del IPC se liquidan en forma monetaria por diferencias entre el valor de cierre del IPC el día de vencimiento y el precio de ejercicio de la Opción.

28) ¿Qué es el Precio de Liquidación?

Es el precio al cual el inversionista en Opciones compra o vende los subyacentes cuando hay ejercicio anticipado o a vencimiento.


Para las Opciones sobre Acciones, la Bolsa Mexicana de Valores calcula el Precio Promedio Ponderado (PPP) en función del volumen y precios negociados por acción al final de cada Sesión de Remate, conforme a los procedimientos y metodología que se especifiquen en el Manual de esa Bolsa, y en su defecto el Último Hecho de la sesión correspondiente y a falta de ambos, el último Precio de Cierre.

29) ¿Qué es la prórroga para comunicar excepciones al ejercicio y cuándo se realiza?

En primer lugar, debe tener presente la norma general de ejercicio a vencimiento: Asigna ejercerá automáticamente todas las Opciones que están ITM.
No obstante, una vez conocido el Precio de Cierre del subyacente posterior a las 15:00 horas tiene lassiguientes opciones:

- no ejercer las Opciones que están “in the money” o

- ejercer las Opciones que están “at” o “out of the money”,

Cualquiera de estas alternativas, deberá manifestarloa expresamente para lo cual se habilita un horario de prórroga, que determinará la Cámara de Compensación de acuerdo a su Manuel Operativo.

Para qué le sirve esta prerrogativa?


Son varias las razones que se explican con los siguientes ejemplos:


A) Su Opción ha quedado ITM por una cantidad tal que si ejerce, el dinero a ganar desaparece por las comisiones de la operación de compra/venta de las acciones. Ejemplo: Tiene un Call de Walmex V con precio de ejercicio 39.00 y el Precio de Cierre de Walmex V es 39.30; si Asigna ejerce automáticamente el Call al estar ITM, al día siguiente a través de su Casa de Bolsa agente Asigna realiza con cargo a usted la operación bursátil de compra a 39.00 más la comisión correspondiente por la operación en la Bolsa Mexicana de Valores, supongamos que sea de 0.50% sobre el precio de compra, le resulta entonces la compra de cada acción a 31.1550 y si no sólo le interesa adquirir las acciones sino realmente obtener el valor intrínseco de su opción, tendría que venderlas en 39.1950 y si no sólo de interesa adquirir las acciones si no realmente obtener el valor intrínseco de su Opción, tendría
que venderlas en 39.50, lo cual le genera otra comisión por la venta que le significaría un ingreso mermado en $0.1965. Es decir, aunque la Opción está ITM el resultado del ejercicio le produce a usted en realidad una pérdida marginal de $0.0915 por las comisiones pagadas.

B) Si no quiere ejercer su derecho porque no tiene el dinero para comprar acciones (ejercicio de Calls ITM) o no tiene las acciones para venderlas y el costo de adquirirlas consume el valor intrínseco (ejercicio de Puts ITM) (ver pregunta 30 para cuando se le olvide comunicar expresamente que no desea ejercer las Opciones ITM).


C) Otro caso pudiera deberse a que por ejemplo el Precio de Cierre se situó por encima del precio de ejercicio de un Call (por ejemplo Precio de Cierre a 14.20 con precio de ejercicio del Call de 14) pero la Bolsa caía a final de la sesión y usted prevé que el lunes la acción abrirá por debajo del Precio de Cierre y por tanto no quiere verse forzado a comprar algo a un precio más caro del precio que alcanzará en el mercado el lunes. En esta situación no ejerce su derecho notificándolo explícitamente a su Operador.

D) Si la Opción expira OTM pero sabe que en dos o tres días la acción pagará un dividendo en efectivo suficientemente grande como para cubrir las comisiones de compra/venta, entonces podría solicitar el ejercicio por excepción de sus Opciones de compra.

30) ¿Qué ocurre cuando se ejercen Opciones sobre acciones y no hay dinero para comprar los títulos
o no hay títulos para vender?

Si Asigna ejerce automáticamente, los Calls ITM, sin que usted haya manifestado expresamente que no los quiere ejercer, se llevará a cabo una operación de compra de las acciones aunque no tenga dinero para comprarlas. Esta operación se lleva a cabo al precio de ejercicio y usted tendrá que afrontar el haber quedado en descubierto con las consecuencias que eso conlleva.

Del mismo modo, si Asigna ejerce automáticamente los Puts ITM sin que usted haya manifestado expresamente que no los quiere ejercer, se llevará a cabo la venta de unas acciones que no tiene, e igual que en el caso anterior, tendrá que afrontar las consecuencias que esto derive.

• ¿Qué se puede hacer?

En el primer caso, con independencia de si el movimiento de la acción le favorece o no con respecto al Precio de Cierre, usted debe dar una orden de venta de las acciones en el mismo día en que se ha registrado la operación de compra de las acciones evitando el descubierto pero incurriendo en sus
comisiones por la compra al precio de ejercicio y comisiones por la venta al precio de mercado.


Por eso es importante que esté pendiente de comunicar excepciones al ejercicio (día y hora definido por la Cámara de Compensación y que podrá consultar con su Operador. Ver pregunta 29), o bien de cerrar la posición (vender la opción comprada) antes de vencimiento (ver pregunta 24).

En el segundo caso, con independencia de si la evolución de la acción le favorece o no, debe dar una orden de compra de las acciones en el mismo día en el que se ha realizado la operación de registro de la venta de acciones, evitando el descubierto pero incurriendo en dos comisiones (ver pregunta 19).

__

Fuente original del texto: http://fcaenlinea1.unam.mx/anexos/1826/1826_u7_act1.pdf

 

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado