Recordé que alguna vez había hecho un análisis económico respecto a las monedas de Chocolate Pirata de nuestra Wonka local, Felfort. Fue en 2017 y daba el claro resultado que la moneda de chocolate pirata había sido mucho mejor inversión que el peso argentino, me entró en la duda de como estaremos hoy en día, en los primeros pasos de una vorágine de destruccion económico financiera de por más compleja….bueno…el que apuesta a la moneda pirata….gana.

 

En el 2001 una moneda pirata valía ARS 0.5, en 2017 valía ARS 5, y hoy en día vale ARS 15, o sea con un peso en el 2001 te comprabas dos monedas, en 2020 con un peso te compras 0.066 monedas de chocolate. Si la moneda pirata no fuera un bien de consumo y con fecha de caducidad, quien hubiera invertido en monedas de chocolate en el año 2001 hubiera recibido una renta anual promedio en pesos del 75%.

La moneda Pirata del Felfort ha tenido una valuación del 3000% respecto al peso Argentino, obviamente Felfort es mucho más sensato al momento de emitir monedas pirata que el BCRA pesos argentinos ¿Por que? Porque si Felfort emite monedas pirata de más habría un sobrestock de monedas de chocolate y el precio bajaría sufriendo las consecuencias de un menor valor para un mayor costo de producción, en cambio la impericia del gobierno no la paga el gobierno, la pagamos nosotros.

Lo peor es que el fenómeno se está acelerando, la valuación 2001-2017 había sido de un gigantesco 1000% en 16 años, o sea un 63% anual....pero el periodo 2017-2020 da una valuación del 300%, o sea....100% anual...

Lastima que se fue el comandante Fort…hubiera sido un gran ministro de economía para los tiempos que vienen.

___

Fragmento copia de un post de Mario Japaz vía Facebook

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado