Durante la Segunda Guerra Mundial, los Aliados mapearon agujeros de bala en aviones que fueron alcanzados por fuego nazi.
Intentaron fortalecer los aviones, reforzar áreas fuertemente golpeadas por la artillería enemiga para poder resistir estas batallas aún más.
Su pensamiento inmediato fue reconstruir y reforzar las áreas del avión que tenían más puntos rojos (o que recibieron más balas). Teóricamente, fue una deducción lógica. Después de todo, estas fueron las áreas más afectadas.

 

105960534 10223923587536954 6252920240328375832 oPero Abraham Wald, un matemático, llegó a una conclusión diferente: los puntos rojos epresentaban solo el daño a los aviones que lograron regresar, que llegaron a casa.
Las áreas que realmente deberían reforzarse eran los lugares donde no había puntos, porque estos son los lugares donde el avión no sobreviviría para ser golpeado.
Este fenómeno se llama desviación de supervivencia. Es cuando miramos las cosas que sobrevivieron cuando deberíamos enfocarnos en las que no.

Qué estás mirando en esta crisis?

 

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado