El queso es un alimento sólido elaborado a partir de la leche cuajada de vaca, cabra, oveja, búfalo, camello u otros mamíferos rumiantes. La leche es inducida a cuajarse usando una combinación de cuajo (o algún sustituto) y acidificación. Las bacterias se encargan de acidificar la leche, jugando también un papel importante en la definición de la textura y el sabor de la mayoría de los quesos. Algunos también contienen mohos, tanto en la superficie exterior como en el interior.

Parmigiano Reggiano

parmigiano reggiano queso
Su consistencia es dura y granular, se usa rallado o al gratín. La producción del parmesano está regulada por una denominación de origen, por lo que aquel queso que se haga llamar parmigiano y no provenga de una de las 5 municipios italianos que están autorizados, es un impostor. Se dice que este queso contiene umami, el quinto sabor

Queso Emmental

queso emmental

El emmental es un queso suizo que se asemeja mucho al gruyère, incluso durante mucho tiempo se le denominaba así. Está hecho de leche de vaca y proviene de la región del valle del río Emme. El verdadero queso originario de esta región se denomina emmentaler AOC. Por lo que si estás buscando un emmental 100% suizo, busca que tenga esta denominación.

Queso Gorgonzola

queso gorgonzola

El queso gorgonzola es italiano. Su nombre proviene de una pequeña ciudad cerca de Milán. Sus orígenes se remontan a la edad media, pero fue documentado por primera vez en 1879. Es perfecto para los amantes del queso azul. Además, combina muy bien en salsa para la pasta. La mejor manera de degustarlo es dejarlo a temperatura ambiente y maridarlo con peras maduras.

Queso Cheddar

 queso cheddar

El queso cheddar es originario de Somerset, Inglaterra. Siempre está hecho de leche de vaca. Si está curado adecuadamente, tiende a desmoronarse ligeramente; pero si es joven, su textura es suave. Respecto a su sabor, es más intenso cuando pasa más tiempo de maduración. El nombre cheddar no está protegido, a diferencia de otros quesos.

Burrata

queso burrata

La burrata es un queso italiano que proviene de la zona de Puglia. El nombre burrata proviene de la palabra italiana “burro”, que significa mantequilla. Esto se debe a que su textura es sólida por fuera, como un mozzarella y por dentro es cremosa, como si fuese mantequilla.

Queso Feta

broiledfeta 3

El queso feta proviene de Grecia. El tipo de leche que se ocupa es cabra y oveja. Este es un queso que tiene denominación de origen protegida. Por lo que para que tenga la etiqueta y el nombre de Feta, debe provenir de Grecia o Lesbos y debe estar hecho con al menos 70% de leche de oveja y el resto de leche de cabra.

 

Pin It
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado